Vamos a ser parte activa del proceso: Miguel Barbosa

Vamos a ser parte activa del proceso: Miguel Barbosa
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. (Especial)

El gobierno del estado será “parte activa” en las investigaciones que el gobierno federal encamine contra el exgobernador Mario Marín Torres, detenido el pasado miércoles en Acapulco, Guerrero, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tortura en agravio de Lydia Cacho.

Así lo dijo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que la aprehensión de Marín permitirá que se investiguen otras faltas administrativas y delitos que el exmandatario cometió y que hoy están prescritos.

“Lo que tiene que investigarse y saberse de esa época del gobierno de Marín es no solo la violación a derechos humanos, tortura en contra de Lydia Cacho, no, son muchas cosas, para hoy muchos delitos están preescritos, para hoy muchas faltas administrativas están preescritas, pero tiene que saberse”, dijo.

El morenista exigió que se esclarezca la verdad sobre “la fortuna” de Marín Torres, pues supuestamente fue “puesta en prestanombres acá en Puebla y puesta en manos de hombres corruptos igual que él en distintas partes del estado”, comentó. “¿No creen que debe de saberse?, ¿no creen que debe saberse quiénes son los prestanombres de Mario Marín?”, expresó.

Aseguró que con el paso del tiempo “seguramente” se conocerán otras faltas que Mario Marín pudo haber cometido en su paso por Casa Puebla, por lo que se comprometió a colaborar con las investigaciones correspondientes que la federación tenga a bien de iniciar.

Y es que desde su perspectiva, la aprehensión de Marín Torres también da paso a que se investigue la corrupción que cometió como gobernador, lo que provocó un episodio “jodido” al estado. 

“La captura de Mario Marín abre la puerta a que se investigue muchos más que las causas por el proceso por el cual hoy está detenido en Cancún, abre un momento de enorme corrupción que fue parte de lo que nosotros hemos sufrido, de lo que la sociedad ha sufrido. Van a conocerse muchos hechos y vamos a ser parte […] ese momento tan jodido de la vida política de nuestro estado y siguientes años tiene que descubrirse”.

Por otra parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, lamentó que Puebla regrese al ojo del huracán por la detención del ex gobernador Mario Marín Torres, lo cual, consideró como un tema polémico que puede impactar de manera negativa al estado.

El representante empresarial expresó la importancia de que se aplique la ley en el caso que se sigue contra el ex mandatario priista.

Alarcón Rodríguez Pacheco consideró que Puebla se encuentra en un momento complicado ante la crisis de salud y económica a causa de la pandemia de coronavirus que ha provocado la muerte de más de siete mil 700 personas, 39 mil 172 empleos perdidos y el cierre de más nueve mil empresas. Consideró que la captura del mandatario poblano que se dio la tarde del miércoles revive un conflicto del pasado que podría desalentar la atracción de inversiones necesarias.

Fuente: Milenio

Deja un comentario