Vacuna del covid lista en otoño

Vacuna del covid lista en otoño

Los grandes laboratorios aceleran para tener la vacuna del Covid lista en otoño

  • Pfizer prevé que la suya pueda autorizarse en octubre
  • Existen ya 30 alternativas probándose en voluntarios

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que “no hay ninguna garantía” de que vaya a existir en algún momento la vacuna contra la COVID-19, y que, en caso de que sí termine desarrollándose, “no va a poner fin a la pandemia por sí sola”.

Las 3 claves que convirtieron a la vacuna de Oxford-AstraZeneca en ...

Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya sostiene un vial con la vacuna rusa contra el coronavirusCentro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya sostiene un vial con la vacuna rusa contra el coronavirus

Coronavirus | La OMS señala que la vacuna "no va a poner fin a la ...

La carrera por disponer de una vacuna frente al coronavirus está batiendo plusmarcas de velocidad. Varios grandes laboratorios prevén terminar ya los estudios clínicos con miles de pacientes en otoño, acelerando frente a los varios años que habitualmente llevan estos estudios científicos. La última empresa en sumarse ha sido la multinacional estadounidense Pfizer, que planea pedir la autorización de los reguladores a su candidata en octubre.

Una vez obtenida la autorización, Pfizer y su socio Biontech planean suministrar hasta 100 millones de dosis en todo el mundo para finales de 2020 y aproximadamente 1.300 millones de dosis para finales de 2021. Los datos clínicos y preclínicos hicieron a ambas compañías decantarse por la candidata llamada BNT162b2 para avanzar en los ensayos con hasta 30.000 participantes, que comenzó en julio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge en su último informe fechado a 20 de agosto que ya se ensayan con voluntarios 30 vacunas, de las que nueve se encuentran en fase III o II de esos estudios, las últimas etapas para probar su seguridad y eficacia. Adicionalmente, existen otras 130 en estado preclínico o I+D en laboratorio. Es un esfuerzo de aceleración nunca visto. Habitualmente el desarrollo de una vacuna supera una década de investigación, con plazos largos de análisis en cada etapa. Por la emergencia sanitaria y económica, el sector privado y los Gobiernos han asumido que no hay tiempo y los plazos se acortan.

En fase III, la última etapa antes de la posible autorización, se encuentra la opción de la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. De momento, es la única empresa con la que la UE ha firmado un acuerdo de suministro de 300 millones de dosis, al que se espera que España se adhiera. Se prevé que las primeras inyecciones puedan administrarse a finales de 2020 y sobre todo a partir de 2021. En este caso, preliminarmente se calcula que esta sea la alternativa más barata, de solo unos pocos euros por dosis, según avanzó la propia empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *