Testigos que declararon contra Roberto Sandoval buscarán asilo político en EU

Testigos que declararon contra Roberto Sandoval buscarán asilo político en EU

Los testigos que se presentaron a declarar el pasado mes de diciembre contra el ex gobernador Roberto Sandoval y el ex fiscal Edgar Veytia irán por el asilo político en Estados Unidos, y es que a pesar de que el gobierno federal aseguró que los protegería la persecución en su contra sigue.

MILENIO reveló que el pasado 16 de diciembre del año 2020 un grupo de 10 testigos se presentaron a declarar ante el Ministerio Público Federal para aportar información relacionada con una alerta de emergencia sobre 39 personas que fueron desaparecidas en Nayarit en el periodo en que gobernó Sandoval.

“A partir de ahí se nos vino el mundo encima” dijo Rodrigo González Barrios, presidente de la Comisión de la Verdad de Nayarit hace una semana. Explicó que desde entonces la Fiscalía local que controlaban el Fiscal Petronilo Díaz Ponce y Rodrigo Benítez, el subfiscal, de manera visceral estaban abriendo carpetas de investigación para inculpar a aquellos que declararon en la FGR. Desde el pasado 7 de febrero desde que se publicó el reportaje y luego de que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas se pronunciaron al respecto, y aseguraron que se brindarían medidas de protección los testigos, estos comenzaron a recibir visitas de la Fiscalía de Nayarit quienes aseguraron que serán ellos quienes les ofrecerán medidas para protegerlos.

Rodrigo Gonzaléz dice que esto más que hacerlos sentir seguros los hace temer ya que son ellos mismos quienes los persiguen, ya que hay aún personas que trabajan en la Fiscalía y es gente del ex fiscal hoy encarcelado en Estados Unidos, Edgar Veytia. MILENIO tuvo acceso al documento y está firmado por la Fiscalia Especializada en Invetigacion de Delitos de Tortura local, donde aseguran que se establecen medidas de protección a fin de evitar que se les realicen intimidaciones a las victimas. Además que se proporciona auxilio inmediato.

Sin embargo, dice, la persecución continúa y las órdenes de aprehensión contra los abogados de la Comisión de la Verdad Juan papá e hijo Fonseca siguen vigentes.

La Comisión de la Verdad hizo llegar un documento aclaratorio a este espacio donde dice sobre este tema lo siguiente: “El único momento en su vida en que el abogado Juan Fonseca Díaz está prófugo, es hoy, por la persecución política debido a la criminalización en contra del abogado en mención y por la actual Fiscalía de Petronilo Díaz Ponce.

El abogado Juan Fonseca Díaz ha llevado sus actividades de trabajo y familiares a la luz pública desde siempre y, una vez que se resuelva esta criminalización y persecución política de la Fiscalía local, dispuesto a atender cualquier llamado de autoridad”.

Mientras que el señor Miguel Coppel continúa en prisión, enfermo, acusado de extorsión a pesar de que el fue extorsionado por Edgar Veytia. Dicen que por estas razones irán por la petición de asilo político en Estados Unidos: “porque no hemos visto es que se mantiene la persecución en el estado no basta que se planteó por parte del subsecretario porque mira además el tema de la protección vinieron de parte de la misma fiscalía a decirme que ellos van a protegerme”.

Aseguró que ya tuvieron comunicación con personal consular de Estados Unidos además que desde que empezaron a hacerse las denuncias sobre la extorsión y la tortura por parte de los dos ex funcionarios han mantenido comunicación con el gobierno de ese país, al cual recurrirán ante la falta de certezas.

Fuente: Milenio

Deja un comentario