Tendríamos que pedirle perdón a toda la humanidad: alcalde de Torreón cuestiona perdón a China por matanza

Tendríamos que pedirle perdón a toda la humanidad: alcalde de Torreón cuestiona perdón a China por matanza

La disposición del gobierno federal para pedir perdón público por la matanza de los chinos ocurrida en Torreón en el contexto de la revolución fue cuestionada por el alcalde Jorge Zermeño Infante, quién calificó la matanza como lamentable pero estableció que no es una deuda del pueblo de México ni de los torreonenses.

“Yo respeto mucho las ideas que tenga la gente pero los hechos históricos son de su tiempo. En el caso de la matanza de chinos aquí en Torreón no fue ordenada o hecha ni por el pueblo de México o por el pueblo de Torreón sino pues hay distintas versiones”

¿Y cuál es la más confiable en ese sentido, alcalde?

Pues una versión es que la gente que venía con Pancho Villa le habían dicho que los chinos los iban a atacar a ellos, entonces yo creo que en las guerras hay muchas confusiones y yo creo que los acontecimientos son del tiempo y hay que verlos en el contexto en que se dieron porque por supuesto que son hechos bochornosos, lamentables, pero ahora sí que andar pidiendo perdones, habríamos que pedirnos perdón toda la humanidad por todo lo que ha sucedido a lo largo de todos los siglos.

El alcalde de Torreón argumentó que la humanidad ha crecido en base a invasiones, guerras y conquistas y “ahí se ha dado de todo”. No obstante y debido a que se anunció que el gobierno de la República realizará el protocolo en la ciudad de Torreón el próximo 17 de mayo, el alcalde dijo que el Ayuntamiento estará dispuesto a participar en el protocolo. 

“Participaremos pero si nos dan oportunidad tendremos nuestros puntos de vista”, concluyó.

Zermeño calificó la matanza como lamentable pero estableció que no es una deuda del pueblo de México ni de los torreonenses. (Manuel Guadarrama)

Fuente: La jornada

Deja un comentario