Recuperaremos playas que estaban en manos de particulares, afirma AMLO tras decreto

Recuperaremos playas que estaban en manos de particulares, afirma AMLO tras decreto

Luego del decreto emitido este miércoles donde se garantiza el derecho al libre acceso a las playas en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se buscará recuperar los sitios recreativos que aún están en manos de particulares.

“Esta disposición legal es para que ya no se continúe entregando las playas a particulares, que sean playas publicas, que puedan existir playas de hoteles, pero que se garantice que la gente que vive en las ciudades con playas, turísticas puedan acceder a las playas. En efecto se ha abusado en que la gente no tiene cómo ir a las playas porque se han privatizado las playas. Celebro que se haya tomado esa disposición», dijo el mandatario.

Afirmó que desde que inició su gobierno no se ha entregado ninguna playa a particulares: “Ahora lo que hay que hacer es, primero, ya no permitir que se sigan entregando las playas, no hemos entregado playas desde que estamos aquí y no se van entregar playas que son públicas a particulares, no hay privatización de playas, para ser claros, y segundo, de que se recuperan las que se puedan recuperar”.

Cabe señalar que este el presidente López Obrador publicó este miércoles el decreto por el que se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de México.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), adiciona un párrafo al artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacional, que establece que «el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento».

El decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el DOF, es decir, a partir de este jueves. También se establece que se sancionará con 3 mil a 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (de 260 mil 640 a un millón 42 mil 560 pesos) a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, permisos u autorizaciones que por cualquier medio o acto impidan el acceso a las zonas marítimas.

Otra modificación es la que se realizó al artículo 127, que señala que en caso de que no haya vías públicas o accesos a las playas desde la vía públicos, dicho propietarios deben permitir el libre acceso a la misma, por medio de los accesos que se acuerden con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Xeu.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *