Por covid-19, suspenden en España fiestas de San Fermín… otra vez

Por covid-19, suspenden en España fiestas de San Fermín… otra vez
El festival de San Fermín tiene una duración de nueve días. (Reuters)

Por segundo año consecutivo la famosa fiesta mundial de los Sanfermines en Navarra se ha suspendido, así lo confirmó la presidenta de la región, María Chivite, por lo que habrá que esperar hasta 2022 para que el cohete de arranque se vuelva a escuchar, siempre y cuando la pandemia por covid-19 lo permita.

“Siento mucho no dar buenas noticias. Una fiesta internacional como son los Sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas, no va a ser posible”, dada a la situación provocada por el coronavirus. La fecha prevista para los Sanfermines este año era del 6 al 14 de julio.

La presidenta indicó que “más allá de que podamos cumplir con la expectativa de vacunación de en torno al 40 o 60 por ciento de navarros al inicio del verano, no es responsable abrir unas expectativas que no va a ser posible cumplir”. Añadió que “es verdad que todos los navarros sentimos los Sanfermines como algo intrínseco a nuestra identidad, pero no es responsable alentar unas esperanzas que sinceramente creo que no van a poder ser, más allá de que puedan pasar muchas cosas de aquí a julio, difícilmente podrán celebrarse los Sanfermines”.

Otras suspensiones  Se trata de la sexta vez, tras del año pasado, que esta fiesta queda suspendida. No hubo festejos entre 1937 y 1938, a causa de la Guerra Civil. Ni en 1978, cuando murió un estudiante en los disturbios que siguieron al despliegue de una pancarta que pedía la amnistía de los presos de la banda terrorista vasca ETA.  En 1997 se suspendieron tras el asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

Los sanfermines se unen así a otras grandes fiestas nacionales que han tenido que aplazarse por la pandemia. La suspensión de los festejos significa un auténtico golpe anímico para los navarros, quienes adoran su fiesta, y también para el turismo nacional, ya muy afectado desde el año pasado.

Pero si en algo afecta la suspensión de los Sanfermines es en el ámbito económico. Aunque el Ayuntamiento aún no tiene cuantificado el impacto económico que tienen las fiestas en la ciudad actualmente, ya por entonces, hace más de una década, los Sanfermines dejaban en las arcas de la ciudad unos 76 millones de euros, para unas fiestas cuyo presupuesto municipal es algo superior a los tres millones de euros.

Sin embargo, diferentes estudios realizados más recientemente, como uno de la Asociación Nacional de Espectáculos Taurinos (ANOET), apuntan a que los Sanfermines dejan una derrama económica de unos 150 millones de euros, una cifra bastante superior a la de hace una década de unas fiestas que cada año atraen a un mayor público extranjero.

Fuente: Milenio

Deja un comentario