Parte caravana de normalistas de El Mexe hacia la CDMX

Parte caravana de normalistas de El Mexe hacia la CDMX

Francisco I. Madero, Hgo. La madrugada de este martes un grupo de egresados y nuevos aspirantes a docentes de la Escuela Normal Luis Villareal, así como pobladores de la localidad de Tepatepec, partieron rumbo a la Ciudad de México a fin de realizar una marcha y un plantón para demandar al gobierno federal la reapertura de El Mexe con el sistema de internado y con todas sus antiguas instalaciones.

De acuerdo a la convocatoria dirigida a los pobladores de Tepatepec y a los mexistas, el punto de reunión para la salida fue la escuela primaria Francisco I. Madero de la localidad. De ese lugar partieron pasadas las 5:00 horas de este martes en varios vehículos particulares.

Los convocantes anunciaron una marcha por calles del centro histórico de la Ciudad de México con apoyo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros contingentes, así como la posibilidad de instalar un plantón, sin especificar el lugar.

Los mexistas exigen la reapertura de la Normal Luis Villarreal y el cumplimiento de un supuesto compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador que, aseguran, asumió en enero de 2020 de reabrirla con internado y sus instalaciones originales.

El pasado 21 de noviembre, durante la conmemoración del 94 aniversario de la creación de El Mexe, en la que participaron alumnos, maestros, egresados y colectivos, entre ellos la Asamblea Ciudadana Constitutiva de Tepatepec, así como la CNTE, los mexistas exigieron la reapertura de su sede con el sistema de internado y todas las instalaciones originales desde su fundación en 1926, y que hoy son parte de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) así como de un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH).

También que la cobertura de ingreso sea de carácter nacional y respeto de los acuerdos que se firmen en las mesas tripartitas.

De igual forma, recuperar lo que calificaron como la dignidad de la lucha democrática y popular en aras de emprender acciones que hagan frente a las políticas neoliberales de los gobiernos.

Tras hacer una reseña del proceso de desaparición y cierre de El Mexe realizado por el gobierno de Hidalgo en 2006 y la posterior entrega de sus instalaciones a la UPFIM, así como del compromiso, en diciembre de 2018 del presidente Andrés Manuel López Obrador de reabrir la normal, tanto egresados como nuevos aspirantes a docentes manifestaron su inconformidad por lo que calificaron incumplimiento de esta promesa.

Esto pese a que de forma provisional en mayo de 2019 se reanudaron las actividades de El Mexe en una escuela secundaria y a que el 15 de agosto de ese mismo año Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez del gobierno federal, y Pedro Segovia Núñez, rector de la UPFIM, firmaron un convenio de comodato de 807metros cuadrados de construcción dentro del casco de la hacienda donde se instalaron 12 aulas y de otro predio de 953 metros cuadrados donde serían edificadas las oficinas de la dirección de El Mexe y tres hectáreas de un terreno para una parcela escolar.

Así también pedirán que la normal, que empezó a operar en 2019, estuviera a cargo del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez y sin contar con internado ha sido rechazado tanto por egresados de El Mexe como por la CNTE.

Bajo este contexto los inconformes aseguran que después de varias reuniones realizadas, presuntamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en enero de 2020 éste instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que habilitara la reapertura de la Normal, pero luego de un año eso no se ha concretado.

Fuente: SSP

Deja un comentario