Mineras ganaron 15 mil mdd y solo pagaron 6% de impuestos

Mineras ganaron 15 mil mdd y solo pagaron 6% de impuestos

Los cinco grupos empresariales que operan las minas más importantes de oro, plata y cobre en México reportaron utilidades al cierre de 2020 superiores a los 15 mil millones de dólares (229 mil 230.5 millones de pesos), de acuerdo con sus reportes financieros que incluyen actividades también en otros países.

En contraste, todo el sector minero, que de acuerdo con el Sistema Integral de Economía Minera del Servicio Geológico Mexicano (SGM) se compone de 242 empresas, principalmente canadienses, estadunidenses y chinas, pagaron impuestos por 17 mil 202 millones de pesos, alrededor de 862.3 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que las mantiene en el ojo del gobierno.

A pesar de las ganancias que reportaron en su mayoría, las mineras contribuyeron en 2020 con el pago de 235 mil 279 millones de pesos, una caída de 50 por ciento respecto a 2019, según datos de la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con el registro del SGM, las mineras canadienses administran un total de mil 189 con proyectos mineros en México. Ahora, del total de los proyectos, el 60 por ciento son minas de oro y plata, 15 por ciento de cobre, y 14 por ciento de polimetálicos.

El 2020 fue provechoso para la mayoría de las principales mineras del país, pues en tiempos de incertidumbre financiera los metales preciosos, especialmente el oro, se volvieron el refugio por excelencia de los inversionistas.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el año pasado el precio del oro tuvo momentos en los que tocó niveles históricos, como el 14 de abril, cuando alcanzó un valor de mil 788 dólares por onza, precio no visto desde 2013; por su parte, la plata subió 50 por ciento en el mismo periodo.

Fuente: Milenio

Deja un comentario