México logra aplicar más de un millón de dosis de la vacuna contra covid-19

México logra aplicar más de un millón de dosis de la vacuna contra covid-19

En México se han aplicado un millón 58 mil 139 dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y de AstraZeneca, tanto al personal de salud y educativo como a adultos mayores, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud.​En el tercer día de la campaña para inmunizar a personas adultas mayores, se aplicaron 104 mil 666 vacunas anticovid en 708 puntos de vacunación, ubicados en 291 municipios de las 32 entidades federativas, explicó López-Gatell.

La meta, de acuerdo con el funcionario, es llegar a mil 10 puntos de aplicación de vacunas en 333 municipios de México. Detalló que hay un 37 por ciento de avance diario, con respecto al embarque de 860 mil 450 dosis enviadas por la farmacéutica AstraZeneca.  La meta es aplicar todas las vacunas entre ocho y diez días, así como continuar con los siguientes lotes que llegarán al país para proteger a 15 millones de personas.

“En menos de diez días, en una semana, nos agotaremos el paquete de dosis”, dijo el secretario. El lote del 19 de enero se conformaba con 766 mil 350 dosis y el embarque que se recibió ayer de 491 mil 400 dosis de la vacuna Pfizer-BionTech.

Sobre la distribución de las aplicaciones por sector, reportó que 622 mil 658 trabajadores de la salud ya recibieron la primera dosis y recibirán la segunda inoculación con el embarque de 491 mil 400 vacunas enviadas por AstraZeneca. Además, 99 mil 666 personas de este sector ya tienen el esquema completo de vacunas.

De los 17 mil 457 maestros y demás personal docente que ya recibió la primera vacuna, López-Gatell recordó que se está en pausa mientras se amplía la campaña a adultos mayores y demás trabajadores de la salud. 

Sin embargo, precisó que se prevé vacunar a cerca de 24 mil maestros en la entidad y que, con la llegada de nuevos embarques, se aplicarán dosis a docentes de otras entidades federativas que muestren reducción en cifras de contagios.​Además, 318 mil 358 adultos mayores han recibido su primera vacuna, sin que haya casos de personas con segundas dosis hasta el momento.

“Hay países que están acumulando vacunas sin aplicarlas, en el caso de México, los lotes de inmediatos se distribuyen en las 32 entidades federativas. Sólo con la vacuna de AstraZeneca,  el avance es de 37 por ciento”, explicó el funcionario federal.

López-Gatell informó que, al día de hoy, se tienen 6 mil 783 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavis). De estos, 6 mil 758 fueron producidos por vacunas de Pfizer mientras que sólo 15 casos se presentaron por vacunas de AstraZeneca. Dichos eventos representan el 0.6 por ciento con respecto a los casos aplicados hasta el momento.

De los casos totales de Esavis, 35 se reportan como graves, aunque 31 ya están dados de alta y sólo cuatro personas se mantienen hospitalizadas.

Deja un comentario