Menor migrante rescatada en el río bravo es entregada a sus padres

Menor migrante rescatada en el río bravo es entregada a sus padres
La niña de siete años de edad fue abandonada en el río Bravo cuando los adultos que la acompañaban cruzaban hacia EU.

Saltillo, Coah. Una niña de siete años de edad, de nacionalidad chilena, hija de migrantes, fue entregada a sus padres en territorio estadunidense, luego de que hace una semana fue rescatada de ahogarse en el río Bravo, a la altura del municipio de Acuña, Coahuila, después de separarse de sus padres cuando cruzaban a hacia Estados Unidos.

La menor se reunió con sus familiares, en territorio del vecino país del norte, luego de las acciones realizadas por parte del Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) del estado de Coahuila.

El pasado 30 de enero, agentes fronterizos patrullaban la zona conocida como La Cortina cuando personas los alertaron de que la pequeña que se encontraba sola y luchaba por mantenerse a flote en dicho cauce.

Los elementos ubicaron a la menor de edad, lograron sacarla del río y la pusieron a salvo mientras los padres de la niña y otras migrantes que iban con ellos lograron cruzar la frontera.

La pequeña llevaba sujeta una bolsa de plástico en cuyo interior había una acta de nacimiento y una tarjeta de visitante por razones humanitarias vigente.

Tras ponerla a disposición de la Pronnif, se iniciaron los procedimientos para la localización de sus familiares, por lo que se trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, el consulado de Chile, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Luego de una evaluación por parte de los organismos involucrados en el caso, se determinó reintegrar a la menor con sus papás, por lo que se llevaron a cabo los trámites correspondientes para concretar la entrega.

Fue este domingo en la frontera de Acuña que la menor se volvió a reunir con sus progenitores, que solicitaron asilo político al gobierno de Estados Unidos, y se se comprometieron a darle los cuidados necesarios.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario