Manifestaciones por el #8M en CdMx dejan 81 personas lesionadas, reporta SSC

Manifestaciones por el #8M en CdMx dejan 81 personas lesionadas, reporta SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que 62 policías y 19 civiles resultaron heridas tras las manifestaciones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, informó la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa.

Añadió que varias mujeres policías fueron trasladadas a hospitales debido a las lesiones durante el enfrentamiento con manifestantes, donde fueron agredidas con martillos y bombas molotov, entre otros objetos; sin embargo, se encuentran estables, dijo. 

Personal de limpieza levanta los escombros tras la marcha por el Día Internacional de la Mujer. (Jorge Becerril) Figueroa destacó que el compromiso de las autoridades de la Ciudad de México es a favor “del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres” teniendo como objetivo “es resguardar la seguridad de las manifestantes como de quienes transitan”. 

El vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ulises Lara, añadió que ya se esta prestando la declaración de los elementos de la policía de la Ciudad de México, así como de las personas lesionadas con el objetivo de integrar una carpeta de investigación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que alrededor de 20 mil personas participaron en las manifestaciones que se realizaron en la capital durante el Día Internacional de la Mujer.  Al respecto, la directora general de gobierno capitalino, Adriana Contreras Vera, aseguró que en esta ocasión las personas que se manifestaron no accedieron a dialogar con las autoridades de la administración local, lo cual calificó de situación atípica.

“La experiencia que nosotros hemos tenido en las múltiples movilizaciones que se suscitan aquí en la Ciudad de México, esta fue con unas características inusuales, ya que se buscó en todo momento el dialogo con las manifestantes y la intermediación a través de la Comisión de Derechos Humanos y también de las organizaciones de la sociedad civil como se había venido haciendo en otras ocasiones”, dijo Contreras Vera.

Empieza la limpieza en el Zócalo Tras las movilizaciones, el Zócalo de la Ciudad de México ya se encuentra sin manifestantes ni elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).Por ahora, solo personal de limpia realiza las labores correspondientes para dejar impecable el primer cuadro de la ciudad. Un grupo de 10 personas ya retiran las vallas que rodeaban Palacio Nacional, las cuales sirvieron como muro para que durante el fin de semana varías mujeres pintaran los nombres de víctimas de feminicidio. 

 Las vallas están siendo desmontadas y son subidas a dos camiones que se encuentran en el lugar para retirarlas. Por ahora todo en el lugar se mantiene en calma, el mismo sitio en el que más de 20 mil personas, en su mayoría mujeres, arribaron en distintos momentos para conmemorar el día de la mujer y exigir justicia.

Fuente: Milenio

Deja un comentario