Kia Motors se va a paro técnico en México ante escasez de gas natural

Kia Motors se va a paro técnico en México ante escasez de gas natural

La planta de Kia Motors se suma a la serie de paros técnicos que anunciaron otras armadoras como General Motors, Audi y Volkswagen. Su planta en Pesquería, Nuevo León, inició esta mañana un paro técnico debido a la situación que se vive en la zona norte y noreste del país ante la falta del suministro de gas natural y electricidad.

Kia Motors explicó que la decisión “se debe a la situación en los energéticos y para contribuir a la reducción en consumos”.

De acuerdo con información de la empresa, son dos turnos los que se suspendieron lo que representa unos mil trabajadores. Otra de las compañías que anunció ajustes en la producción de vehículos en su planta de Puebla fue el fabricante Volkswagen, cuyo paro técnico se realizará hoy jueves 18 y mañana viernes 19 de febrero.

Mientras que General Motors se vio en la necesidad de detener sus operaciones en el complejo de Silao, Guanajuato el 16 y 17 de febrero. Los paros surgieron a consecuencia del anuncio que realizó Texas sobre la suspensión de exportaciones de gas natural hasta el 21 de febrero, mientras se resuelve el problema de suministro eléctrico en ese estado.

Cabe destacar que el 40 por ciento de la generación eléctrica de México depende del gas natural, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Advierten de semiparalización de la industria El día de ayer el presidente del Clúster Energético de Nuevo León advirtió que el panorama de la industria se tornó complicado debido a los cortes de energía eléctrica y el racionamiento limitado del suministro de gas natural. César Cadena detalló que la reducción en el servicio fue del 80 al 100 por ciento, ya que no se tiene más que operación para mantenimiento de las plantas.

Añadió que el costo de esta situación será de miles de millones de pesos y expresó que esto podría servir como lección para no depender del gas importado.

En su planta, Kia Motors da empleo a más de 2 mil personas. Foto: Archivo.

Fuente: Milenio

Deja un comentario