Inicia vacunación a personas de la tercera edad en municipios apartados

Inicia vacunación a personas de la tercera edad en municipios apartados

Zapopan, Jal. Este lunes continúa, y en algunos casos inicia, la vacunación de personas de la tercera edad en varios estados del país, en municipios apartados y con altos índices de marginación en Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y estado de México, siempre bajo el resguardo de elementos de la Secretaría de la Defensa.

El gobierno mexicano recibió el primer embarque de vacunas envasadas de la farmacéutica AstraZeneca con 870 mil dosis contra el coronavirus Sars-CoV-2, provenientes de Mumbai, India, con lo que este lunes inició la vacunación masiva a ese sector social.

Un lote arribó la tarde del domingo a la Base Aérea Militar de Zapopan, Jalisco, y esta mañana comenzaron a ser distribuidas 58 mil 690 dosis de vacunas para mayores de 60 años, en seis regiones consideradas con mayor grado de vulnerabilidad o de alta marginación de la entidad.

Las inoculaciones fueron trasladadas al Almacén Central de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y luego hasta las instalaciones del Almacén Central, a las siete de la tarde; allí ” el personal sanitario verificó la temperatura con la que fueron ingresadas (3.1 grados C) y colocadas en la cámara de frío”.

Este lunes, las vacunas del laboratorio AstraZeneca fueron distribuidas y custodiadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a las jurisdicciones sanitarias ubicadas en las cabeceras municipales de Colotlán, Ameca, Puerto Vallarta, Autlán, Tamazula y Ciudad Guzmán.”Cubrirán a 23 municipios con 29 centros para vacunar a partir del martes a las personas mayores de 60 años”, señaló la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ).

Las casi 60 mil vacunas, que forman parte del reciente lote proveniente de India que será distribuido en otras partes del país,” no requiere de ultracongelación para su conservación, sino de temperaturas entre los 2 y los 8 grados centígrados, por lo que su manejo y traslado es el habitualmente utilizado para la distribución de las diversas vacunas que se aplican en la entidad”.

Finalmente se informó que Jalisco espera que entre este lunes y martes arriben más vacunas, de Pfizer- BioNTech, para aplicar una segunda dosis a personal de salud que atiende a enfermos de Covid-19. Datos oficiales indican que en Jalisco suman hasta el domingo nueve mil 631 defunciones por esa enfermedad.

Fuente : La Jornada

Deja un comentario