Hoy se cumplen 6 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Hoy se cumplen 6 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Este sábado 26 de septiembre se cumplen seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Los normalistas desaparecieron luego de un enfrentamiento contra policías municipales, y no se sabe dónde se encuentran los jóvenes ni quién es el responsable de esos hechos.

A lo largo de estos seis años algunos de los implicados han sido detenidos y luego liberados; otros se encuentran prófugos de la justicia y pocos han sido sentenciados.

El 15 de septiembre un juez federal dictó auto de formal prisión contra el ex jefe de la Policía Federal Ministerial de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Carlos “N”, por su presunta responsabilidad en los delitos contra la administración de la justicia y tortura en agravio de uno de los sospechosos de la desaparición de los 43 estudiantes.

Un día antes, el 14 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Tomás “N”, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se encuentra prófugo en Israel y ya se avisó el gobierno de ese país sobre la orden de captura que existe en contra del ex funcionario.

La Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, busca una sentencia de hasta 60 años en prisión para Tomás “N”, quien está acusado de delitos como tortura, desaparición forzada de personas y alteración y ocultamiento de pruebas por el caso Ayotzinapa.

En junio pasado fue detenido en Metepec, Estado de México, José Ángel “N”, El Mochomo, presunto líder de un grupo criminal, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El 1 de junio El Mochomo fue liberado, sin embargo, afuera del penal la FGR lo detuvo como parte de una investigación por delincuencia organizada, asunto que no está relacionado con el caso Ayotzinapa.

Para el 24 de septiembre, un juez federal lo vinculó a proceso por el delito de delincuencia organizada, y a su abogado Arturo “N”.

En cuanto a otros implicados en el caso, en 2015, Felipe “N”, alias ‘El Cepillo’ o ‘El Terco’, quien es señalado como lugarteniente de un grupo criminal, confesó que él y cuatro cómplices mataron “a unos 15” normalistas de Ayotzinapa, que le entregaron con vida jefes policiales de Iguala y de Cocula.

De acuerdo con declaraciones integradas al expediente de la entonces PGR sobre la desaparición de los normalistas, Felipe “N” también dijo que al menos 25 de los estudiantes de Ayotzinapa ya habían muerto “por asfixia”.

El 15 de septiembre de 2019, ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República informó que el juez de distrito que lleva el caso Ayotzinapa liberó a los policías locales procesados, entre ellos Felipe Flores, quien el 26 de septiembre de 2014 era el secretario de Seguridad Pública de Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas.

Según la lista difundida el pasado 4 de septiembre por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se trata de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.

El 4 de octubre de 2019, Alejandro Encinas dio a conocer que el juez de Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, otorgó autos de libertad a otras tres personas vinculadas a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *