EU espera resultados de estos 5 estados ¿cuál es el panorama para Trump y Biden en ellos?

EU espera resultados de estos 5 estados ¿cuál es el panorama para Trump y Biden en ellos?

Donald Trump cerró el miércoles con cifras a favor muy por encima de lo que marcaban las encuestas, pero Joe Biden está a solo 6 votos electorales del triunfo que lo convierta en ganador de las votaciones de USA 2020 y por tanto en el próximo inquilino de la Casa Blanca. Este jueves, Estados Unidos espera resultados de cinco estados:

  • Pensilvania
  • Carolina del Norte
  • Georgia
  • Nevada
  • Alaska

Pese a las encuestas adversas Trump consiguió ganar con firmeza en Florida y dio un golpe encima de la mesa en estados en los que se aventuraba un vuelco demócrata que no llegó, como Ohio y Texas.

Por su parte, Joe Biden se convirtió en el candidato más votado en la historia de Estados Unidos y sumó la victoria en Michigan con lo que llegó a 264 votos electores, frente a 214 obtenidos por Donald Trump. En Estados Unidos se necesitan 270 votos electorales para convertirse en presidente.

¿Cuál es el escenario en los estados que faltan de resultados en las votaciones de USA?

Tras una campaña marcada por la crispación, y perturbada por el COVID-19, la crisis económica y las protestas que se presentaron la noche de las votaciones, los estadounidenses esperan el lento avance del conteo en cinco estados:

  • Georgia entrega 16 votos electorales
  • Carolina del Norte aporta 15 votos electorales
  • Nevada representa 6 votos electorales
  • Pensilvania significa 20 votos electorales
  • Alaska, otorga 3 votos electorales

En estados como Nevada y Pensilvania podría ser necesario esperar al viernes dado el volumen de papeletas por contar.

En Georgia la carrera también está muy reñida, con Trump en la delantera por solo medio punto porcentual, lo que eleva las perspectivas de un recuento.

Estados Unidos vive una situación que se acerca a la del 2000 cuando George Bush venció al demócrata Al Gore en tribunales, cuando los resultados tampoco se conocieron a las pocas horas del cierre de urnas, como es habitual.

¿Qué necesita Biden para ganar las elecciones presidenciales de EU?

Biden cerró la noche con muchas opciones de victoria, entre ellas ganar en Pensilvania y así reconstruir, al menos en parte, el llamado “muro azul” demócrata en el Medio Oeste.

De este modo, es probable que la contienda se decida en Pensilvania, donde Trump lleva una ventaja que se reduce a medida que se contabilizan votos de distritos tradicionalmente demócratas.

Dos de los estados en dicha región, Michigan y Wisconsin, están bajo los señalamientos de fraude del presidente Trump, quien denunció, sin ofrecer pruebas, la aparición de “papeletas sorpresa” en estados clave.

Las “papeletas sorpresa” a las que se refiere Trump son los votos recibidos por correo, que en algunos estados pueden tardar varios días en contarse, medida que también hace poco fue criticada por el mandatario que exigió el resultado el mismo día de la elección argumentando que los estadounidenses tenían derecho a conocer al ganador.

El republicano pidió recuento de votos en Wisconsin además suspender conteos en Michigan, y Pensilvania. Fue justamente con la vitoria en Michigan, que Biden se acercó a los 270 votos necesarios para coronarse en las votaciones de USA.

Este escenario positivo para Biden tiene la clave en su triunfo en Arizona, un estado que desde 1948 los demócratas solo han ganado con Bill Clinton en 1996.

Sin embargo, a Biden también le basta con llevarse Nevada, el estado, de los cinco pendientes, que entrega seis votos electorales y cuyos resultados serán dados a conocer por la División de Elecciones de Nevada a las 09:00 horas de este jueves, es decir a las 11: 00 horas tiempo de la Ciudad de México

A Biden le faltan 6 votos ¿aún puede ganar Trump?

El presidente Donald Trump no alcanza a llegar a los 270 votos electorales necesarios reelegirse y continuar en la Casa Blanca. En caso de ganar los cinco estados que aún esperan resultados, llegaría a 268 votos electorales, sin embargo, el republicano apuesta por los procesos legales sobre el recuento de votos.

Hasta el momento el magnate ha interpuesto demandas en Michigan, Pensilvania y Georgia y pidió un recuento en Wisconsin.

¿Cuál sería el escenario para la elección de EU en los tribunales?

Si el recuento pasa a la justicia, como en 2000, el desenlace “podría durar semanas”, señaló a AFP Ed Foley, especialista en derecho electoral de la Universidad Estatal de Ohio.

Fuente. Uno tv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *