¿Es malo usar gel antibacterial en exceso?

¿Es malo usar gel antibacterial en exceso?

Agencias

No es más efectivo que el agua y jabón, además su uso excesivo podría provocar enfermedades en la piel, señala la FDA y la Fundación Mexicana para la dermatología acerca del gel antibacterial. Se conoce que por recomendación de autoridades, las medidas de higiene para combatir el contagio del Covid-19 son: lavarse las manos con agua y jabón y el uso de gel antibacterial con base de alcohol al 70%.

¿Cuál es el daño que provoca usarlo en exceso?, de acuerdo a la doctora Rossana Llergo, presidenta de la FMD, usar gel antibacterial en desmedida afecta la flora cutánea normal, altera el pH de la piel y existe el riesgo de sobreinfección bacteriana.

“Es importante que la población sepa que existen geles antisépticos dermolimpiadores que sustituyen al jabón convencional y que poseen un espectro de acción mayor para limpiar nuestra piel, además de que cuentan con las propiedades humectantes necesarias”, señala la dermatóloga.

Además, el uso excesivo del gel puede provocar enfermedades inflamatorias como dermatitis por contacto de tipo irritativo y dermatitis atópica. Si bien detalló que es un gran aliado para combatir bacterias, virus y hongos, se debe tener precaución al usarlo.

¿Qué se recomienda?, su uso correcto sería aplicar cantidad suficiente que va de 2 a 3 ml, el equivalente a dos disparos de los dispensadores tradicionales. Después distribuir por toda la superficie de la mano, recordando que el producto actúa por contacto y no por frotamiento. Para terminar, la especialista señaló que no se debe utilizar ninguna toalla o papel cuando se aplica el gel.

“El gel antibacterial es una medida de higiene adicional que no sustituye el lavado de manos, el cual siempre debe aplicarse sobre la piel seca y limpia ya que, si existe materia orgánica en las manos como polvo, el alcohol del producto se inactiva”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *