‘Energy Observer’ es el primer barco propulsado por energías renovables

‘Energy Observer’ es el primer barco propulsado por energías renovables

Energy Observer el primer barco propulsado con hidrógeno que apunta a lograr la autosuficiencia energética, y que no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni partículas finas.

Ha sido considerado como un laboratorio de investigación flotante que ya ha hecho un importante recorrido utilizando únicamente hidrógeno generado a partir del agua del océano, energía solar y eólica, motores eléctricos y baterías.

Su objetivo inicial es recorrer 50 países y 101 puertos en un viaje de seis años de duración; este 2020 tenía planeado pasar por Tokio con motivo de los Juegos Olímpicos (evento que fue se pospuso para el próximo año).

El catamarán que construido en Canadá en 1983 y ha sido transformado hasta convertirse en un laboratorio experimental completamente autosuficiente.  Tiene 30.5 metros de eslora; 12.8 metros de manga; y 28 toneladas de desplazamiento.

Las energías eólica y solar son las que cubren la demanda energética del buque la mayor parte del tiempo. Cuando no hay viento ni sol se necesita una reserva de energía que permita a los equipos seguir funcionando.

Lleva desde 2017 navegando utilizando una combinación de energías renovables y un sistema que produce hidrógeno a partir de agua de mar sin emitir nada de carbono.

Avanza impulsado por dos motores eléctricos alimentados por tres paneles fotovoltaicos (con una superficie de 130 m2), dos turbinas eólicas y una cometa de 50 m2.

El Energy Observer tiene como misión demostrar la viabilidad del hidrógeno como combustible y que es posible navegar con cero emisiones.

Hasta la última actualización, se informó que había recorrido 9 mil  kilómetros completando la primera parte de su “Odisea para el Futuro”, algo  que se plasmará en una serie de documentales.

 

 

Fuente: Agencias/ Fotos: Jérémy Bldon/UNESCO/Energy Observer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *