Elogia AMLO el envío de 600 médicos al valle de México

Elogia AMLO el envío de 600 médicos al valle de México

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los médicos del sector salud provenientes de todo el país que se sumaron a las actividades de hospitales en la Ciudad de México para combatir la epidemia de Covid 19.

En la conferencia matutina, en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no cerrar los vuelos procedentes del Reino Unido, porque “no tendría una contribución específica para reducir el riesgo de contagio”.

En una de sus intervenciones, el jefe del Ejecutivo federal adelantó que no habrá gira por la Ciudad de México durante la semana próxima, para “evitar que haya una aglomeración o que se reúna mucha gente y que pueda haber contagios. Consideré que era mejor suspender la gira por la situación que prevalece, actuar con prudencia, sobre todo por eso, para evitar contagios y también para no darle motivo a los conservadores y a la prensa fifi para cuestionarnos, porque no les gusta nada de lo que hacemos”.

Precisó que no va a salir, y que continuará promoviendo la comunicación con la sociedad desde las conferencias de prensa matutinas. “De todas maneras nos vamos a estar comunicando desde aquí todos los días, hasta el 24, incluido también el 31. Vamos a estar informando constantemente”.

En torno a la movilización de más de 600 médicos a la capital del país, incluidos siete representantes de las regiones que cubre el Instituto Mexicano del Seguro Social, el director de esa institución, Zoé Robledo, desglosó las particularidades de la llamada Operación Chapultepec: “es un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, para que nos ayuden en los lugares que más los necesitamos”.

En retribución, dijo el funcionario, “estamos planteando apoyarlos con el traslado, los boletos de avión, los alojamientos, los alimentos (tresal día), la lavandería, el transporte a las unidades adonde van a ir”. El primer grupo de esas personas llegará a finales de la presente semana. Algunos de ellos, dijo, “también se han contagiado de Covid, pero ya están recuperados y, bueno, eso también nos da confianza, tienen cierta inmunidad, y entonces vienen a ayudar”.

Antes, López-Gatell puntualizó sobre la peligrosidad de la nueva cepa de Covid-19 descubierta en Reino Unido, y subrayó la determinación del gobierno mexicano para no suspender los vuelos entre ambos países: “esta es una variante que tiene múltiples mutaciones, no es una sola mutación, por eso se llama variante, porque tiene varias mutaciones. Una de las más relevantes es la proteína de espícula, que es la proteína de superficie del nuevo coronavirus, y es la que adhiere a los receptores específicos, que son los que facilitan la entrada del virus a las células.

“Los cambios genéticos –agregó el subsecretario–, y por tanto antigénicos de este virus no afectan la especificidad de los anticuerpos que se inducen con las vacunas que hasta el momento están a disposición. La OMS desaconseja los vuelos provenientes del Reino Unido”, concluyó.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario