El fuero no se eliminó, sólo se ampliaron las causales para procesar a un presidente: Senadora

El fuero no se eliminó, sólo se ampliaron las causales para procesar a un presidente: Senadora

Las reforma aprobada en la Cámara de Diputados no significa que se elimina el fuero presidencial, sino que se ampliaron las causales para que un presidente en funciones sea enjuiciado, señaló la senadora del PAN, Indira Rosales San Román.

Explicó que: “En estricto sentido no estamos hablando de la eliminación del fuero, puesto lo único que se está haciendo es ampliar los delitos por los cuales podría iniciarse un juicio político en el Senado de la República, si estuviéramos hablando de la eliminación absoluta del fuero, estaríamos diciendo que no tuviera que pasar por el Senado cuando un ciudadano normal decidiera proceder penalmente en contra del presiente”.

Detalló que la iniciativa fue enviada inicialmente por el presidente al Senado de la República, donde fue aprobada y agregaron que el mismo trato se les diera a los diputados y senadores, sin embargo al llegar a la Cámara de Diputados dejan únicamente al ejecutivo y eliminaron a los legisladores.

Destacó que no se eliminación de manera absoluta el fuero, sólo es una paso más a la eliminación, pero el proceso deberá pasar por un juicio político en el Senado y dependerá de la voluntad política de los legisladores, donde el trámite podría durar meses.

Dijo que antes, únicamente se podía acusar al presidente por traición a la patria y delitos graves del orden común, pero con la reforma se le agrega los delitos por corrupción y delitos electorales.

Asimismo, destacó que de ratificarse la aprobación de la reforma en el Senado de la República, la reforma si aplicaría para el actual presidente en funciones.

Cabe señalar que este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de dictamen para eliminar el fuero presidencial, mismo que será enviado al Senado para su discusión.
El dictamen que modifica los artículos 108 y 111 de la Constitución Mexicana fue aprobado con 420 votos a favor, 15 abstenciones y 0 en contra, en el segundo día de funciones del tercer año de la 64 Legislatura.

 

Fuente: xeu noticias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *