Dos muertos y seis detenidos tras enfrentamiento en Zacatecas

Dos muertos y seis detenidos tras enfrentamiento en Zacatecas

Zacatecas, Zac. Dos civiles armados muertos y seis detenidos fue el saldo de un enfrentamiento suscitado durante la tarde de este miércoles, entre integrantes de la Guardia Nacional (GN) y miembros de un presunto grupo delincuencial, en la comunidad La Unión de San Antonio, municipio de Pánfilo Natera, informaron fuentes policiales.

Horas antes, habitantes de esa localidad reportaron a las autoridades a través del sistema de emergencias, que un grupo de sujetos con armas de grueso calibre, quienes viajaban en seis vehículos, balearon e incendiaron tres casas, además de que privaron de su libertad a un número desconocido de personas que ahí se encontraban.

De inmediato desde la capital de Zacatecas –a una hora y media del sitio-, se movilizaron al lugar, a bordo de unas 30 patrullas, decenas de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPZ), al mando de su titular, Arturo Pérez Bazán, así como elementos de la GN e integrantes de la Policía Investigadora de la Fiscalía del estado, y miembros del Ejército Mexicano adscritos a la onceava zona militar.

Al arribar al sitio, los militares y policías se toparon sobre la carretera estatal Pánfilo Natera – Ojocaliente, con el convoy de los presuntos criminales y comenzó una persecución e intercambio de disparos a lo largo de varios kilómetros, por lo que quedaron esparcidos en la zona decenas de casquillos percutidos.

Con el apoyo de un helicóptero de la SSPZ las autoridades lograron neutralizar a varios de los sujetos que viajaban en dos camionetas, sobre un camino de terracería ubicado al sur de La Unión de San Antonio. Dos de los pistoleros murieron al enfrentar a los militares y seis más, fueron detenidos.

En tanto, la noche del martes, cuatro integrantes de la Policía Estatal Preventiva resultaron heridos, al enfrentarse con un presunto grupo de sicarios, al sur de la cabecera municipal de Enrique Estrada.

Los agentes atendían la denuncia al sistema de emergencias 911 del secuestro de dos civiles y al arribar la zona se encontraron con los agresores a quienes persiguieron, pero las llantas de sus patrullas se dañaron por artefactos que los presuntos delincuentes arrojaron al piso.

En la cabecera municipal de Jerez, el mismo martes, dos hombres fueron ejecutados a tiros, en distintos sucesos, en las colonias Candelario Huizar y Sector Libertad.

Mientras, en el transcurso de la madrugada de hoy, en la ciudad de Fresnillo, supuestos grupos la delincuencia organizada incursionaron casi de manera simultánea en tres distintos domicilios, donde acribillaron a tres individuos y después prendieron fuego a las viviendas, lo que provocó una intensa movilización policiaca y militar, además del cuerpo de bomberos municipal.

En el municipio de Morelos, un menor de 14 años que había sido secuestrado el pasado fin de semana, fue localizado muerto, con signos de tortura, luego de que su familia no pudo pagar el rescate que se solicitaba por su liberación.

En ese contexto, Eduardo Duque Torres, alcalde del lugar, hizo un llamado público, “a los integrantes de la delincuencia”, para que “por favor lleguen a un acuerdo entre ustedes, y ya no maten niños”.

Con el apoyo de un helicóptero de la SSPZ las autoridades lograron neutralizar a varios de los presuntos delincuentes. Foto Alfredo Valadez

Fuente: La Jornada

Deja un comentario