Cientos hacen fila por vacuna en Xonacatlán tras aviso oficial equivocado

Cientos hacen fila por vacuna en Xonacatlán tras aviso oficial equivocado

Xonacatlán, Méx. Una confusión generada por los propios Servidores de la Nación que operan en este municipio del Valle de Toluca, provocó que cientos de pobladores pernoctaran en las inmediaciones del palacio municipal a la espera de que hoy arrancara la vacunación para personas mayores de 60 años, lo que no ocurrió.

El domingo por la noche, los Servidores de la Nación subieron un mensaje a la red social de Facebook en la que informaron que la aplicación de vacunas para adultos mayores se realizaría este martes 2 y miércoles 3 de marzo en Xonacatlán, pero horas después el mensaje fue borrado.

Vecinos compartieron la captura de pantalla por WhatsApp sin percatarse de que en la cuenta de Facebook de la Secretaría del Bienestar Xonacatlán ya estaba eliminado.

Más de 400 personas hicieron fila desde la noche del lunes para recibir la inoculación esta mañana, pero a media noche se les informó que eso no sucedería, sino hasta nuevo aviso.

Posteriormente, los Servidores de Nación subieron otro post para aclarar que por cuestiones de logística el biológico no llegó por lo que no se instalarían los módulos. Pidieron a la gente regresar a sus casas, pues “hasta este momento, no hay fecha ni horario confirmado”.

Los colonos formados hicieron caso omiso del mensaje y amanecieron en las afueras del palacio municipal.

Fue hasta la mañana de este martes cuando la policía municipal retiró a las personas e informó que se colocarán cartelones y lonas para avisar cuándo comenzará la vacunación, y cómo será el proceso para recibirla, por lo que no había necesidad de hacer aglomeraciones ni pernoctar para ser vacunado.

En Facebook, la cuenta de la Secretaría del Bienestar Xonacatlán recibió todo tipo de reclamos de la gente, pues fueron ellos los que en un inicio generaron la expectativa que martes y miércoles habría vacunación.

“Ustedes son los primeros en jugar con la salud de los adultos mayores, ya déjense de pleitos tontos con el ayuntamiento, ahorita no se trata de ver quien le gana a quien en dar la información”, escribió una persona.

La Secretaría de Salud del Estado confirmó que Xonacatlán forma parte de los 19 municipios de las zonas sur y de los volcanes —Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tepetlixpa y Tlalmanalco, en la región de los volcanes; Tejupilco, entre otros— que en los próximos días recibirá la vacuna anticovid para adultos mayores, y reiteró que se informará con oportunidad cuándo y dónde se realizará la inoculación.

Personas de la tercera edad se formaron en espera de la vacuna contra el Covid-19 en las inmediaciones de la Presidencia Municipal de Xonacatlán, estado de México. Foto Cuartoscuro

Fuente: La Jornada

Deja un comentario