Aprueba INE plataformas de partidos para candidatos a diputados

Aprueba INE plataformas de partidos para candidatos a diputados

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta tarde las plataformas de los partidos que registraron candidatos a diputados federales fuera de las coaliciones, y a su vez el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el registro de Va por México, ante la queja del partido Fuerza por México, que impugnó la presunta similitud de los nombres.

En su sesión de este martes, los magistrados electorales desecharon la impugnación presentada por Fuerza por México, que dirige Pedro Haces, luego de que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón explicó que, al revisar el nombre y los logotipos del partido y de la coalición, se advierte que existen suficientes elementos para diferenciarlos.

Además de que la tipografía del partido y la coalición son diferentes, la preposición por y el nombre de México no puede ser patrimonio exclusivo de algún partido, y como el logotipo de la coalición no aparecerá en las boletas, no puede generarse confusión en la propaganda electoral o inclusive al momento de votar, dijo Reyes Mondragón.

Paralelamente, en la sesión del INE, el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, llamó a los partidos a llevar una campaña electoral libre de agravios y expresiones que calumnien.

Expuso que si bien la campaña no estará exenta de un contraste de ideas tan intenso como sea necesario, porque para eso es la competencia, es deseable que se base en argumentos e información, no en calumnias o mentiras propagadas deliberadamente.

Fuente:La jornada

Deja un comentario