Acusan que políticos del PAN y PRI provocaron agitación en presa La Boquilla, en Chihuahua

Acusan que políticos del PAN y PRI provocaron agitación en presa La Boquilla, en Chihuahua

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, señaló que hay una sobrepolitización en las protestas del martes en la presa La Boquilla, en Chihuahua.

Acusó que la violencia fue impulsada por un grupo político, cuyos integrantes fueron identificados y que se oponen a que México cumpla con el Tratado de Aguas con Estados Unidos.

En videoconferencia, señaló:

“Durante meses, la Conagua mostró disposición, pero siempre hubo una única razón, ‘no se va a permitir que se abran las presas’ y esto lo manifestaron diferentes actores políticos que ahora han generado este problema, el tema de fondo es evitar el control de los recursos hidráulicos. No es que les falte agua a los agricultores, lo que no quieren es que la federación defina la política de aguas”.

El funcionario agregó que durante la protesta pudo verse a alcaldes y ex gobernadores que, según dijo, han creado agitación para evitar que se cumpla con el tratado internacional y han hecho mal uso del agua.

“Como lo dijo el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), hay una especie de huachicol del agua, es decir, se ha aprovechado este recurso hidráulico para usufructuarla, no como si fuera propiedad de la federación, sino como la propiedad de un conjunto de políticos y de un conjunto de gente que ha medrado ilegalmente con el uso patrimonialista del agua”, apuntó.

Ricardo Mejía dijo que “cuando México debe cumplir con una obligación de carácter internacional, se han dedicado a agitar los ánimos, a azuzar, causar violencia y a tomar control temporal de instalaciones estratégicas”.

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana enlistó que entre los “actores involucrados en los hechos de ayer, en la agitación y llamado a la violencia” fue identificado el alcalde de San Francisco de Conchos del PRI, José Ramírez Carrasco, al líder de la Aurech, Salvador Alcantar, al alcalde de Rosales, José Francisco Ramírez Licón, de Morena; a dos ex gobernadores, José Reyes Baeza y a Fernando Baeza Terrazas, al diputado federal Mario Mata y también al alcalde Adolfo Trillo de la Cruz y a Gustavo Madero del PAN, de éste último dijo que, aunque no estuvo materialmente ahí, ha sido uno de los convocantes más asiduos a la situación.

 

Fuente:Milenio/Foto:Twitter/JAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *